Valor del Usufructo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dada la existencia de múltiples negocios jurídicos distintos, el legislador ha establecido diferentes reglas especiales que con carácter general afectan, fundamentalmente, a la determinación de la base imponible, que no olvidemos configura la cantidad sobre la que se aplicará el tipo o escala de gravamen.

Derecho de usufructo. Debemos distinguir:

    • Usufructo temporal. Quedará sometida a gravamen la constitución del usufructo, que se valorará en un 2% del valor del bien por cada año de duración del contrato sin exceder del 70%.
    • Usufructo vitalicio. Se estimará que el valor es igual al 70% del valor total del bien cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorando, a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1% menos por cada año más, con el límite mínimo del 10%.

EJEMPLO

Se constituye un usufructo vitalicio con carácter oneroso sobre un inmueble cuyo valor es de 150.000 euros:

A favor de una persona de 10 años. Aplicamos el valor de usufructo del 70%. Conforme norma el 70% se aplicará hasta la edad de 19 años.-

A favor de una persona de 30 años. Porcentaje igual a 70% menos (como la norma fija ese porcentaje para la edad de 19 años y dice que hay que restar 1 punto porcentual por año más de edad del sujeto a los 30 años de edad que tiene el sujeto hay que contabilizar 11 puntos porcentuales menos) será igual a 70-11=59% el porcentaje del valor del usufructo.

A favor de persona de 90 años. La norma dice que el mínimo del valor de usufructo es del 10%, por tanto a dicha edad aplicaremos el mínimo del 10% como porcentaje del valor del usufructo. A partir de 89 años en adelante aplicamos el 10% como valor mínimo del usufructo.


Contactenos

mapa

Dirección: Avd. Gonzalez Robles 79
Tel: +34 644 731 683
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C.P: 18400 Orgiva (Granada)
© 2016 Osistemas. All Rights Reserved. Powered by Osistemas