Blog

La opción de Compra en los Arrendamientos de Naves Industriales.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La solución paliativa a la crisis inmobiliaria.

La figura de la opción de compra en los arrendamientos de naves industriales, como su adhesión como cláusula en toda tipología de inmuebles, no es nueva, sin embargo ha sido muy notable su utilización como medida paliativa a la crisis inmobiliaria que hemos padecido en estos años. Esta figura, por razones obvias, continuará mientras la crisis inmobiliaria continúe castigando el sector inmobiliario, hasta que la oferta y demanda en activos inmobiliarios, tenga un balance más nivelado.

 

El ingenio, si el ingenio, ha hecho de esta figura protagonista y paliativa de la crisis, como hemos reseñado, y ello porque el propietario que tiene el deseo firme de venta de su activo, con dicha cláusula posee expectativas de la futura operación, mientras que en tanto, tiene su activo en arrendamiento por un periodo que puede ir, por lo general a periodos de año a dos años. Por el lado del arrendatario, quien tiene intención de adquirir el inmueble, tiene un periodo en el que arrienda el activo inmobiliario, un tiempo en el que puede ejercer actividad en el mismo y puede hacer un balance de la conveniencia o no de ejercer la cláusula insertada en el contrato de arrendamiento y optar por la compra del activo inmobiliario.

Todo lo expuesto puede resultar acertado para ambas partes, como ha sucedido en miles de operaciones contractuales con dicha figura, no obstante, hay que advertir, que en ocasiones dicha cláusula ha sido desproporcionada, tanto que ha podido ser, sin duda abusiva para una de las partes, creedme porque he visto contratos con cláusulas de opción de compra que me han hecho literalmente llevarme las manos a la cabeza. Por ello, la importancia de no solo leer el contrato, sino ser analizado minuciosamente por un experto jurista en dicha materia de contratos y campo inmobiliario. El jurista, ha de comunicarle no sólo lo que se lee, sino frase por frase, párrafo por párrafo lo que dice el contrato, detenerse con usted y explicarle toda la casuística posible, incluido lo que podría acontecer, si dicho texto contractual llegase a un juicio y el Juez tuviese que dirimir, qué corriente jurisprudencia hay en casos análogos. A buen seguro, más de un cliente, como me ha ocurrido a mí, me ha detenido, y ha rehusado a firmar el contrato. Pero creo sinceramente que no se puede asesorar con ligereza cuestiones que en más ocasiones de las deseadas se tuercen.

La opción de compra, en conclusión puede interesarnos y mucho, tanto a arrendadores como arrendatarios, si bien como he comentado, recomiendo sentarse con tiempo con hoja y bolígrafo, poner los pros y los contras, y por supuesto, que un jurista nos intérprete correctamente lo que vamos a firmar.

 


Contactenos

mapa

Dirección: Avd. Gonzalez Robles 79
Tel: +34 644 731 683
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C.P: 18400 Orgiva (Granada)
© 2016 Osistemas. All Rights Reserved. Powered by Osistemas